2013 Será recordado por todos los gamers como un período de transición, el inicio consolas de nueva generación, que poco a poco harán a un lado a sus predecesores. Pero antes de que PS4 llegue a tomar el poder, PS3 se prepara para dar sus últimos golpes, con títulos que prometen consagrarse en la vitrina de la inmortalidad: The Last of Us y Beyond: Two Souls.
The Last of Us es un juego cuyo género ha sido nombrado por muchos como Survival Horror (las referencias más claras son Alone in the Dark, Resident Evil y Silent Hill), aunque sus creadores, los genios de Naughty Dog y responsables por las sagas de Crash Bandicoot y Uncharted lo han definido únicamente como Survival.
La trama del juego es la siguiente: en Estados Unidos (¿en el resto del mundo también?) se desata una pandemia causada por un hongo conocido como Cordyceps, el cual transforma a la gente infectada en seres agresivos y en su etapa más avanzada, su rostro está lleno de hongos, a tal grado que se vuelven ciegos y se basan sólo en su oído para atraparte.
En este mundo post apocalíptico, conoceremos a Joel, un hombre que vivió el surgimiento de la infección y a Elly, una adolescente de 14 años, a la cual Joel debe de llevar del punto A al B, atravesando el país. Si tienen más preguntas respecto a la trama, les recomiendo adquirir el juego, valdrá cada centavo invertido.
Ahora, dejando en claro la historia, hay un acompañante más en la travesía de este par, me refiero a la increíble música de Gustavo Santaolalla (1951), la cual se vuelve un personaje más en la historia, es la curiosidad que le causa a Elly el mundo exterior, es la desesperación de Joel al ver el salvajismo de la raza humana y es la soledad que los rodea mientras recorren ciudades que ya no les pertenecen.
Los tracks son minimalistas, dejando en su mayoría que la guitarra nos cuente la historia, son temas cortos pero cargados de depresión y desesperanza; composiciones perfectas para cuando nos encontremos vagando por un mundo sin vida como en The Road, obra de Cormac McCarthy y referencia directa para los diseñadores de Naughty Dog.
Ayer iba camino a casa y tenía en el ipod este score, entonces eso causó que comenzara a imaginarme cómo sería estar en una situación así, en la que cada decisión es de vida o muerte, además de que el mood del día se prestaba perfectamente, nublado, algunas gotas de lluvia y la mano de Santaolalla haciendo sonar a su guitarra. Increíble.
Los mejores tracks: The Last of Us, Smugglers, The Last of Us (Goodnight) y Returnig.
Desconozco si se podrá adquirir en formato físico, pero supongo que estará disponible en la PSN por un precio aprox. de $10 USD, pero nada más porque me caen bien y llevaba un rato sin aparecerme, aquí les dejo el link de descarga: http://download-soundtracks.com/game_sountdtracks/the-last-of-us-soundtrack-by-gustavo-santaolalla/
Es un buen material si te gustan los arreglos sencillos pero cargados de emotividad como a mi, ya que son estos scores los que se desprenden de su contraparte visual y crean un legado por sí mismos. Santaolalla ha demostrado que es un maestro en un gran número de ocasiones, y ahora nos ha probado que su maestría se puede extender hacia el mundo de los videojuegos, esperemos escuchar más de él en el universo de los pixeles.
* Y si les causa curiosidad, dejo un video del making of con entrevista a Gustavo Santaolalla:
EN UNA PALABRA: ENTRISTECEDOR.