viernes, 22 de junio de 2012

DRAGON: The Bruce Lee Story

Fué en el año de 1993 cuando se estrenó Dragon: The Bruce Lee Story, uno de los mejores biopics que he visto hasta la fecha. Lamentablemente no obtuvo muy buenos resultados en taquilla, incluso pudo pasar fácilmente por una cinta de serie B de no haber sido por Randy Edelman (1947), quien compuso el soundtrack de este film y el cual se lleva todos los galardones.

Edelman entrega un material sólido de principio a fin, un viaje musical que nos lleva en el asiento del copiloto en la travesía del arte-marcialista Bruce Lee.
El score comienza con "Dragon Theme/A Father´s Nightmare", en donde nos presentan con notas de grandeza el inicio de la historia, después cambia abruptamente hacia sonidos más rápidos, perfectos para golpear un costal por unos minutos y posteriormente el 3er momento del track donde baja el ritmo para contar la parte en la que el padre de Bruce teme por la vida de su hijo, a manos de un misterioso espectro.

A lo largo del score nos encontramos con clásicos sonidos orientales, que poco a poco se funden con el mundo musical de América.
Es a partir del track 4 que Edelman nos presenta el Leitmotiv del score, en este track en particular lo podemos escuchar con un solo de piano, ya que es el tema rómantico entre los protagonistas. Y conforme avanzan los tracks, esta melodía va creciendo hasta llegar a "The Dragon´s Hearthbeat", track principal del score, la cuál se convirtió en sinónimo de historias agridulces pero con triunfantes ascensos a la gloria, ya que de ahí fue utilizada en un gran número de trailers como Patch Adams, The Truman Show, The Jungle Book, Harry Potter and the Sorcerer´s Stone, varias cintas de Disney y... ah, los Oscares.

Incluso yo la utilicé para un video institucional y fue un éxito.

Como dato curioso, no es la única composición de Edelman que es utilizada en avances cinematográficos, escuchen "Fire In A Brooklyn Theatre" del film Come See the Paradise.


VEREDICTO EN UNA PALABRA: INSPIRADOR.



0 comentarios:

Publicar un comentario