sábado, 4 de agosto de 2012

PROMETHEUS

2012 marcó el regreso de Sir Ridley Scott al género que lo consagró en el mundo del cine, Sci-Fi, con el film Prometheus.
La labor de musicalizar esta odisea espacial queda en las manos de Marc Streitenfield, compositor de cabecera de Ridley Scott desde "A Good Year" y egresado de las filas de Remote Media, imperio musical de Hans Zimmer.

El álbum abre con el track "A Planet", un tema que te prepara para introducirte en una aventura de proporciones épicas. En varios tracks podemos encontrar referencias indirectas a lo compuesto por el maestro Jerry Goldsmith (1929-2004) para el film Alien; como varios momentos de silencio y otros cargados de sonidos graves, como es el caso de "Going In", el cual se va desarrollando lentamente, subiendo de tono a cada segundo.

El leit motiv principal del film es presentado en "Life" y "We Were Right", temas compuestos por Harry Gregson Williams (1961), este leit motiv nos remite al espacio infinito, incluso me atrevo a compararlo con 2001: A Space Oddisey en el aspecto de lo que ambas historias nos muestran. La aventura espacial y la sed de conocimiento del hombre.

La mayoría de los tracks son oscuros, mezclados con sonido ambiental que generan un aura de misterio, como es el caso de "Discovery", "Engineers" y "Not Human", este último con un beat que cambia el ritmo para volverlo un track cargado de acción, pero sin perder su parte de suspenso.

Destaca el track "Too Close" como el tema que nos invita a la aventura mientras recorremos el planeta donde se encuentra el misterio de la humanidad.
"David" es el track respectivo de uno de los antagonistas del film, es un tema mecánico, pero impredecible como el androide del mismo nombre, no sabes a dónde te pueda llevar.
"Small Beginnings" continua con el ritmo artificial de "David", pero revelando un poco más acerca de las intenciones del autómata.
Anteriormente mencioné las referencias indirectas a la obra de Goldsmith, pero también hay una bastante directa a Alien, como un tributo a lo establecido en este film; "A Friend from the Past" contiene "Theme from Alien". Lindo gesto.

En general considero que es un soundtrack genérico, que no arriesga y nos presentan melodías que no sosprenden. Irónicamente, los mejores tracks son los compuestos por Harry Gregson Williams. No es malo, y si te gustó el film tanto como a mi, es una compra obligada que debes de escuchar en la oscuridad.


VEREDICTO EN UNA PALABRA: PRE-ALIEN.

0 comentarios:

Publicar un comentario