martes, 28 de agosto de 2012

Motorcycle Diaries

Del éxito cinematográfico de Walter Salles se desprende este gran material discográfico del afamado productor musical Gustavo Santaolalla (1951).
en este soundtrack donde el sonido predominante y característico de Santaolalla es la guitarra, con sus intrépidos riffs y suaves melodías, nos imaginamos acompañando a Ernesto Guevara y Alberto Granado en su viaje de 8,000 km. a lo largo de sudamérica.

Tracks como "Apertura", "Sendero", "La Partida" y "Cabalgando" están llenos de vida, invitándonos a emprender un viaje inesperado.
Pero a su vez, existen tracks sombríos y misteriosos que corresponden al espacio geográfico, como lo son "Lago Frias", "Montaña", "Lima" y "Amazonas".

"Jardín" es un track que vale la pena mencionar por la similitud que comparte con el track "Days of Grace" del soundtrack del mismo nombre, composición de Nick Cave (1957) y Warren Ellis (1965). El ritmo es bastante similar y como ambas cintas suceden en latino América, es curioso que compartan ese ritmo.

Al escucharlo, uno no puede evitar pensar en paisajes que pasan rápidamente por tu ventana mientras vas en la carretera.
Siendo que Santaolalla es un rockero de formación, pareciera que en muchos tracks está a punto de estallar en un interminable riff de guitarra eléctrica.

Es un soundtrack cargado de aventura agridulce, con grandes momentos de tristeza como "La Muerte de la Poderosa" y "Círculos en el Río" y otros de baile obligado en las canciones de "Chipi Chipi" y "Qué Rico Mambo".

"De Usuahia a la Quiaca" es uno de los track emblemáticos de este álbum, que te deja con un sentimiento esperanzador, donde todas las culturas lleguen a reconocerse como hermanas, viviendo bajo el mismo techo que es América.

Un excelente soundtrack, orgulloso representante del talento del argentino Gustavo Santaolalla, que además cierra con la genial pieza de Jorge Drexler "Al Otro Lado del Río".


VEREDICTO EN UNA PALABRA: REFLEXIVO.

1 comentarios:

July Riot dijo...

La canción "Al otro lado del río" es la mas sensible de todas. Los tonos son suaves y resume en una sola melodía todas las emociones del film. ¡Me encanta este soundtrack!

Publicar un comentario