Después de años de espera llegó a los cines la esperada conclusión de la saga del murciélago, en un universo creado por Nolan donde se nos planteaba que podría ser válida y realista la existencia de Batman.
Considero que salvo algunos detalles, el film no decepcionó, fue un cierre digno para la trilogía, mientras que el soundtrack, una vez más bajo el mando de Hans Zimmer (1957) resultó ser todo lo que esperaba.
¿Se dan cuenta de que no mencioné a James Newton Howard? (1951) Esto es porque ya no regresó para colaborar en esta tercera parte y verdaderamente se siente su ausencia. Los rumores son de que él decidió hacerse a un lado cuando notó la buena química que se había formado entre Nolan y Zimmer durante Inception y él no quiso arruinarla, lo cuál no me parece cierto pero como dije, es un rumor.
Las melodías que Newton Howard compuso con anterioridad podían sentirse en el corazón, mientras que para este álbum intentaron copiarlas sin éxito.
En cuanto a Zimmer, nos entrega una vez más un material repetitivo, que salvo los tracks correwspondientes a Bane, es muy pero muy parecido al soundtrack de The Dark Knight.
"On Thin Ice" sirve como preámbulo para adentrarnos en la historia que sucede 8 años después de la muerte de Harvey Dent, es un tema triste para recordar a los "héroes" caídos.
"Gotham´s Reckoning" nos presenta al nuevo villano Bane, este tema es poderoso y forma parte del prólogo del film. Su leit motiv está acompañado por los coros que gritan al unísono Deshi Deshi Bashara Bashara (y en los cuáles participé) que para los que ya vimos el film, sabemos que significa Rise. Estos coros rodean a los temas compuestos para Bane de un aura de misterio, dotando al personaje enmascarado del misticismo que conlleva la Liga de las Sombras.
La siguiente nueva melodía la escuchamos por primera vez en el track Mind If I Cut In? y posteriormente en "Nothing Out There", la cual sirve de acompañamiento para las travesuras de Selina Kyle; el planteamiento de este sonido me gustó, es un tema juguetón y sigiloso, como el personaje mismo, pero después de la primera mitad del track, siento que el tema se cae para posteriormente perderse en sonidos genéricos.
Pero no todo es nuevo, tracks de relleno como "Underground Army" y "Death by Exile" sólo muestran la habilidad de Zimmer en el sintetizador y no ofrecen nada nuevo al score.
Los sonidos familiares y en ocasiones repetitivos comienzan a escucharse en "Born In Darkness", con el clásico tema en los momentos de calma y reflexión. "; otro de estos temas es "Why Do We Fall?", pero este último cierra magníficamente con un crescendo que te deja queriendo más.
En "Risen From Darkness" podemos escuchar el primer choque musicale entre Batman y Bane, escuchándose este último como una amenaza aún distante para Gotham City.
El track "Despair" es en efecto eso, desesperación por volver a escuchar una y otra vez el tema que hemos venido escuchando desde Batman Begins.
"Imagine the Fire" es para mi, un track sumamente complejo y el mejor del álbum; al escucharlo te puedes dar cuenta de que se te está contando una historia, la del héroe enmascarado y su momento de grandeza, tratando de salvar a una ciudad que no lo reconoce como tal, para después luchar y ser derrotado por la inminente amenaza que representa Bane y la Liga de las Sombras. Posteriormente podemos sentir el ascenso del caballero de la noche para librar su última gran batalla contra el ejército enemigo.
"All Out War", como su nombre lo indica, comienza desde el submundo de Gotham City para estallar en un conflicto a gran escala que incluye de todo, mercenarios, personajes con intenciones ocultas y hasta un arma de destrucción masiva. En esta lucha surgirán héroes y se forjarán leyendas.
"Rise" es el track que engloba el conflicto final, la batalla de Gotham por sobrevivir, así como Batman intentando vencer a sus demonios y dejar el manto del murciélago, y también Bane, quien cree fervientemente en su causa y está dispuesto a morir por ella.
"The Shadows Betray You" es, así como "All Out War", uno de los 5 bonus tracks que podemos encontrar en la red, los cuáles salieron en distintos formatos. Este tema maneja en gran medida lo ya escuchado en "Imagine the Fire", es un track más dedicado al antagonista enmascarado, con un ritmo mucho más lento con respecto a los coros lo cuál hace que se escuche deliciosamente amenazador.
"The End" es un cierre trágico, pues nos hacemos a la idea de que no volveremos a ver a Batman ni tampoco a Chris Nolan dirigiendo a Batman.
"No Sones Unturned" es otro de los bonus tracks, el cual va de la mano con "The End", en dónde se narran los sucesos posteriores al "final" del encapuchado. Conforme avanza el track también podemos identificar que fue usado en la persecución final, con 3 tumblers y un aparato de destrucción masiva contra el Batpod y The Bat.
Innovador era un adjetivo que antes definía perfectamente a Zimmer, cuando era mi compositor favorito, pero siento que en la mayoría de sus últimos proyectos ha preferido quedarse dentro de su zona de comfort y no arriesga a crear composiciones más desafiantes y así ha pasado de ser alguien que entregaba scores innovadores a entregar solamente scores con algunos tracks muy buenos.
Debido a los hechos ocurridos en Colorado durante el estreno de The Dark Knight Rises, Zimmer sacó via descarga, un track dedicado a las víctimas y también para obtener algo de ganancias, las cuales se supoen iban a ser donadas a las familias, en fin, el track en cuestión es "Aurora", un tema aburrido y dizque triste, pero lo triste en verdad es que el público merecía algo mejor que sólo quedarse dormidos después de más de 8 minutos de un track sumamente lento.
En fin, adquiéranlo, y escúchenlo a todo volumen, los tracks de Bane no los decepcionaran. Y si ya tiene los sountracks de los films anteriores, es una compra obligada, aunque les advierto que si compran la versión física, no hay link para descargar 3 de los bonus tracks, a pesar de que el empaque dice que si.
VEREDICTO EN UNA PALABRA: TRÁGICO.